¿Por qué no funciona mi módem?

Antes de preguntar, “¿Por qué no funciona mi módem?” debe asegurarse de que su módem, no su enrutador , sea la causa subyacente de sus problemas de Wi-Fi. Una vez que haya hecho eso, estará listo para reparar un módem que no se conecta a Internet.

Causas por las que el módem no se conecta a Internet

Puede haber varias razones por las que no puede conectarse a Internet , pero aquí hay algunos problemas comunes relacionados con el módem:

  • Conexiones de alimentación o coaxiales sueltas
  • Conexiones de cable Ethernet dañadas
  • Falta de comunicación con el enrutador
  • Calentamiento excesivo
  • Firmware o equipo desactualizado

Antes de comenzar a solucionar problemas del módem, intente conectarse a su red Wi-Fi en otro dispositivo. Si puede, entonces el problema está en su dispositivo. Si no puede conectarse a su red Wi-Fi, es probable que el problema esté en su enrutador, no en su módem . En tales casos, su atención debe centrarse en reparar su red Wi-Fi .

Si puede conectarse a su red, pero aún no tiene acceso a Internet, es probable que haya algún problema con su módem.

Primer plano del módem contra el fondo blanco.

Rosario Bergamasco / EyeEm / Getty Images

Cómo reparar un módem que no se conecta a Internet

Pruebe estas correcciones en orden, comprobando a lo largo del camino para ver si el problema está resuelto antes de pasar al siguiente paso.

  1. Compruebe las luces de su módem. Las luces al costado de su módem pueden indicarle si su módem está o no conectado a su enrutador e Internet. Si ninguna de las luces de su módem está encendida, entonces su módem no está encendido, por lo que debe verificar el cable de alimentación.

  2. Compruebe la fuente de alimentación y los cables coaxiales. Examine todos los cables de su módem para asegurarse de que no haya conexiones sueltas o deshilachadas. Si las luces del módem parpadean cuando mueve el cable de alimentación, probablemente sea hora de un nuevo adaptador de corriente. Del mismo modo, si la clavija de conexión del cable coaxial (el cable redondo grande que se conecta a la pared) está doblada, debe reemplazarla.

  3. Reinicie su enrutador y módem . Actualizar el dispositivo puede eliminar problemas técnicos temporales que inevitablemente ocurren de vez en cuando. Si va a reiniciar el módem, también debe reiniciar el enrutador.

    Reiniciar es diferente a reiniciar . Reiniciar simplemente apaga el módem y lo vuelve a encender.

  4. Revise sus cables Ethernet . Un cable Ethernet conecta su módem y enrutador. Si tiene uno de repuesto, cámbielo para asegurarse de que no haya ningún problema con la conexión física.

  5. Conecte su computadora a su módem. Si su PC tiene un puerto Ethernet , puede conectarlo directamente al módem. Si puede usar Internet, entonces el módem está bien y el problema radica en su dispositivo o enrutador.

  6. Mantenga su módem fresco. Si su módem se reinicia continuamente , es posible que se esté sobrecalentando. Manténgalo a 6 pulgadas de otros dispositivos y asegúrese de que las rejillas de ventilación estén libres de polvo. No lo guarde cerca de un calentador o en un ambiente húmedo.

  7. Actualice el firmware de su módem y enrutador . Su ISP generalmente maneja las actualizaciones de software para su módem, pero si usa una combinación de enrutador-módem, verifique las actualizaciones del firmware del enrutador para asegurarse de que tiene los últimos parches de seguridad y correcciones de errores.

  8. Restablezca su enrutador / módem a la configuración predeterminada . Busque un pequeño orificio en la parte inferior de su módem y use un clip enderezado para presionar el pequeño botón de reinicio en el interior. Restaurar el enrutador a sus valores predeterminados de fábrica eliminará cualquier problema con la configuración de su enrutador, pero también eliminará todas las contraseñas, configuraciones de DNS personalizadas y firewalls que haya configurado.

  9. Desconecte todos los dispositivos conectados. Si tiene muchos dispositivos conectados a su red (dispositivos domésticos inteligentes, varias computadoras, etc.), su módem podría verse abrumado. Desconecte todos los dispositivos, reinicie el módem y luego vuelva a conectar sus dispositivos. Si Internet comienza a funcionar pero luego se detiene en cierto punto, es posible que el módem esté en su límite, por lo que debe hablar con su ISP sobre una actualización.

  10. Cambia el canal de Wi-Fi . Si tiene una unidad combinada de enrutador / módem, podría estar asignando demasiados dispositivos a un canal Wi-Fi. Si es posible, divida manualmente sus dispositivos entre los dos canales, eligiendo el mejor canal inalámbrico para cada dispositivo (no todos los dispositivos pueden conectarse a 5 GHz).

  11. Comuníquese con su proveedor de servicios de Internet (ISP) . Su ISP puede decirle si hay una interrupción en su área y verificar si hay problemas por su parte. Si no pueden resolver el problema, pueden indicarle la dirección correcta.

  12. Compra un módem nuevo. Si no alquila un módem de su ISP, es posible que el módem que esté utilizando no admita los últimos estándares inalámbricos . O podría tener más dispositivos conectados de los que su módem puede manejar. Consulte con su ISP las especificaciones de módem recomendadas para su plan de Internet.

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