Google Drive vs Dropbox: ¿Qué opción de almacenamiento en la nube es mejor para usted?

Mucha gente no se da cuenta de que Dropbox ha existido unos 5 años más que Google Drive . Sin embargo, el poder de los recursos de Google ha transformado a Google Drive en el competidor más grande de Dropbox.

Ambos servicios ofrecen almacenamiento gratuito, con diferencias significativas. Hoy en día, cada uno compite por un número creciente de usuarios que continúan realizando más de su trabajo en la nube que nunca.

En este artículo, analizaremos los pros y los contras de Google Drive frente a Dropbox y lo ayudaremos a decidir qué servicio es el adecuado para usted.

Google Drive vs Dropbox

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Hallazgos generales

Google Drive

  • Más espacio de almacenamiento

  • Más aplicaciones internas

  • Optimiza su experiencia de Google

  • Rápido e intuitivo

  • Sincroniza documentos completos

DropBox

  • Programa de recomendación para más almacenamiento gratuito

  • Se integra con más terceros

  • Expande su experiencia en la nube

  • Torpe pero fácil de usar

  • Sincronización de archivos parciales más rápida

Ambos proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen mucho. Cada uno tiene su propio enfoque único para el cifrado y con qué aplicaciones y servicios se integran. Sin embargo, ambos se alinean cuando se trata de colaboración, sincronización entre dispositivos móviles y de escritorio, y la conveniencia de trabajar de forma remota.

Google Drive ofrece mucho más espacio de almacenamiento por adelantado y brinda la conveniencia de integrarse con casi todas las aplicaciones y servicios de Google. Pero el algoritmo de sincronización de archivos más avanzado de Dropbox le brinda un tiempo de sincronización más rápido, y su integración con tantas aplicaciones y servicios de terceros lo convierte en una opción irresistible para las personas que no usan muchos servicios de Google.

Espacio de almacenamiento: Slam Dunk para Google Drive

Google Drive

  • Más niveles de almacenamiento

  • Hasta 30 TB disponibles

  • Almacenamiento consumido por otros servicios

  • Más almacenamiento disponible de forma gratuita

Dropbox

  • Opciones de precios más simples

  • Techo de almacenamiento de 3 TB

  • Exclusivo para el almacenamiento en la nube

  • La cuenta gratuita tiene un almacenamiento muy limitado

Cuando se registra por primera vez en Google Drive, obtiene 15 GB de almacenamiento gratuito. Tenga en cuenta que este espacio de almacenamiento se distribuye en varios servicios de Google.

Puede actualizar su cuenta de Google Drive a 100 GB por solo $ 1.99 / mes hasta 30 TB por $ 149.99 / mes. Hay seis niveles para elegir. Los niveles superiores a 100 GB se comercializan como “Google One”.

Dropbox comienza con 2 GB para la cuenta gratuita básica. La estructura de niveles es mucho más simple que la de Google. Puede actualizar a 2 TB por $ 9.99 / mes o 3 TB por $ 16.58 / mes.

Byte por byte, los precios entre los dos servicios se alinean. Sin embargo, está limitado a 3 TB con Dropbox, y Dropbox no le hace consumir nada de su espacio de almacenamiento con un servicio de correo electrónico que podría consumir mucho.

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Aplicaciones integradas: Google tiene más, pero Dropbox juega con otros

Google Drive

  • Más aplicaciones integradas

  • Conveniente para los usuarios de Google

  • Biblioteca de aplicaciones más grande

  • Algunas aplicaciones son de baja calidad

Dropbox

  • Pocas ofertas de aplicaciones predeterminadas

  • Se integra con más servicios que usa

  • La biblioteca de aplicaciones es de alta calidad

  • Dropbox Paper es muy básico

Cuando seleccione Nuevo en Google Drive, verá opciones para crear un nuevo archivo usando Google Docs, Google Sheets, Google Slides, Google Forms, Google Drawings, Google Sites, Google My Maps y la capacidad de conectarse con más de cien en línea. aplicaciones.

Cuando selecciona Crear nuevo archivo en Dropbox, por otro lado, verá menos aplicaciones integradas que Google Drive. Estos incluyen Dropbox Paper, HelloSign, Transfer y Showcase (con el nivel de pago superior). Dropbox proporciona un Centro de aplicaciones donde puede elegir entre 50 y 60 integraciones de terceros que funcionan con Dropbox. Estos incluyen nombres importantes como Microsoft Office, Trello , Slack, Zoom, WhatsApp y más.

Si bien parece que Dropbox ofreció Paper como contraparte de Google Docs, no hay mucha comparación. Dropbox Paper es poco más que una aplicación de Bloc de notas glorificada.

Sincronización de cambios: ambos son casi en tiempo real

Google Drive

  • La sincronización de archivos es más lenta

  • Sincronización selectiva de archivos a la carpeta local

  • La sincronización puede requerir más ancho de banda

Dropbox

  • Utiliza una sincronización de archivos rápida a nivel de bloque

  • Smart Sync muestra archivos en la nube en la carpeta local

  • La sincronización es más eficiente en el ancho de banda

Si planea editar archivos en Google Drive utilizando aplicaciones basadas en la nube como Google Docs o Google Sheets, la sincronización no es realmente una preocupación. De hecho, puede colaborar en la edición de documentos en tiempo real. Sin embargo, si planeas hacer mucho trabajo sin conexión y sincronizar esos cambios, Dropbox gana sin lugar a dudas.

Esto se debe a que mientras Google Drive transfiere todo el archivo durante cada sincronización, Dropbox utiliza un algoritmo llamado “transferencia de archivos a nivel de bloque”, que divide los archivos en “bloques” más pequeños. Solo se transfiere y sincroniza el bloque que se ha cambiado.

Ambos servicios ahora ofrecen la posibilidad de ver contenido en su almacenamiento en la nube dentro de su carpeta local. Dropbox siempre ha proporcionado esto en forma de su función “Smart Sync”. Google lo agregó recientemente como “sincronización selectiva”.

Colaboración: edición en equipo y videoconferencia

Google Drive

  • Se integra con Google Meet

  • Edición colaborativa en tiempo real

  • Herramientas de conversación en el documento

Dropbox

  • Se integra con Zoom

  • Edición colaborativa en tiempo real

  • Herramientas de conversación en el documento

Ambos servicios de almacenamiento en la nube tienen un servicio de videoconferencia integrado. Puede utilizar Google Meet con Google Drive y Zoom con Dropbox.

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Varios usuarios de Google Drive pueden trabajar en los mismos documentos compartidos en tiempo real. Puede ver cómo otros editan un archivo, tener un chat de mensajería instantánea y tener un diálogo de comentarios en los documentos.

Con Dropbox, puede colaborar en documentos de Office en tiempo real. Esto es gracias a la integración de Dropbox con Office Online. Están disponibles las mismas funciones de comentarios en tiempo real.

En términos de colaboración, ninguno de los servicios se destaca.

Seguridad y privacidad: ambas lo mantienen seguro

Google Drive

  • Mejor cifrado de transferencia de archivos

  • Más susceptible a las solicitudes de datos gubernamentales

  • Archivos completos en riesgo durante el tránsito

Dropbox

  • Mejor cifrado de almacenamiento de archivos

  • Activista contra la extralimitación del gobierno

  • Solo bloques de archivos en riesgo durante el tránsito

Google incorpora cifrado de almacenamiento de archivos AES de 256 bits para cualquier transferencia de archivos y cifrado AES de 128 bits para archivos almacenados (en reposo).

Dropbox, por otro lado, utiliza un cifrado más fuerte para los archivos en reposo (AES de 256 bits) y una seguridad más débil (cifrado AES de 128 bits) para los archivos en transferencia. Si bien esto ayuda a Dropbox a lograr un tiempo de sincronización de archivos más rápido que Google Drive, también viene con una pequeña compensación de seguridad. Dicho esto, dado que Dropbox solo sincroniza “bloques” de archivos en lugar de archivos completos, ese riesgo se reduce.

Veredicto final: Google Drive gana por una nariz

Ambos servicios son una excelente opción cuando se trata de colaboración basada en la nube. Google Drive gana cuando se trata de espacio de almacenamiento gratuito, la conveniencia de una integración profunda con todos los servicios de Google y una seguridad sólida. Google Drive también tiene una interfaz de usuario más intuitiva.

Por otro lado, Dropbox se adelanta en términos de su algoritmo de sincronización de archivos avanzado más rápido, un gran campo de aplicaciones y servicios populares con los que se integra y su integración con el servicio de videoconferencia en línea más popular en la actualidad, Zoom.

Google Drive se destaca porque para los usuarios de Google, la conveniencia de la integración de Drive con los servicios de Google es imprescindible. Teniendo en cuenta que se acercan los 2 mil millones de usuarios de Google en el mundo, no es poca cosa.

Por otro lado, para cualquiera que no use muchos servicios o aplicaciones de Google, Dropbox podría ser una mejor opción si le encantaría la flexibilidad de usar su almacenamiento en la nube con una variedad tan amplia de otras aplicaciones y servicios de terceros.